Declaración institucional: 8 de marzo
27/02/2023
8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
La huelga feminista convocada en 2018, marcó un hito en la historia del movimiento de mujeres y movimiento feminista que puso muchas necesidades en el centro y en las agendas públicas. Hoy, vemos como está resurgiendo una contracorriente en contra de este movimiento y de los avances que se han dado en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres.
El 8 de marzo es un día de celebración de todos los derechos conquistados por las mujeres, pero también es un día de reivindicación y de lucha por el mantenimiento de los derechos y por reivindicar aquellos que aún no se han conquistado.
Si bien como sociedad todavía debemos seguir reflexionando y dando pasos para que las mujeres tengan los mismos derechos que sus compañeros hombres, debemos poner especial énfasis en la juventud, pero para eso, las personas adultas deben ser referentes. El cambio en las nuevas generaciones difícilmente se dará si en nuestras vidas cotidianas si continuamos teniendo actitudes machistas que transmiten actitudes, roles y estereotipos de género.
Estos roles y estereotipos siguen muy arraigados en la sociedad, y aunque cada vez hay más diversidad y referentes que rompen con el mandato de género, todavía está muy arraigado lo que significa ser una mujer o un hombre y comportarse como tal.
No podemos obviar el repunte de casos de violencia machista que están ocurriendo alrededor, el pasado mes de diciembre fue el mes donde más asesinatos se han cometido a lo largo de la historia en el Estado Español, trece en concreto, seguido por el mes de enero donde en diez días se asesinaron a cuatro mujeres.
Estamos realmente en una situación de extrema gravedad y desde las entidades locales también debemos estar alerta.
Desde el Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia debemos asumir nuestra responsabilidad social y política en la construcción de una sociedad igualitaria diseñando políticas feministas transversales que transformen desde la raíz y que incidan en todos los ámbitos, para así contribuir también a la eliminación de las violencias machistas.
Por todo ello nos comprometemos a:
PRIMERO.- Dotar de recursos económicos a la estructura de igualdad para el desarrollo de políticas de igualdad y contra la violencia machista.
SEGUNDO.- Impulsar espacios que permitan el diálogo con las mujeres y movimiento feminista.
TERCERO.- Desarrollar acciones que impulsen el empoderamiento de las mujeres.
CUARTO.- Continuar trabajando en la transversalización de la perspectiva de género en todas las áreas y actividad municipal.
Invitamos a vecinas y vecinos a participar en las convocatorias de movilización tanto en las organizadas en Gorbeialdea (Zigoitia) como en Vitoria-Gasteiz.