Gestión de la fracción orgánica de los residuos

Gestión de la fracción orgánica de los residuos

¿Por qué es importante gestionar los residuos orgánicos de forma selectiva?

¿Por qué es importante gestionar los residuos orgánicos de forma selectiva?

Según los estudios realizados publicados desde el Observatorio de Residuos de la DFA (año 2020), se generan anualmente 400,95 Kg/hab/año. De esta cantidad de residuo orgánico domiciliario generado, únicamente el 34% se recoge de manera selectiva en origen, es decir, se deposita en el contenedor correspondiente. Por tanto, el 66% de los residuos generados se destinan al contenedor de fracción resto.

El objetivo en materia de gestión de residuos es sin duda la disminución de la generación, y por otro lado su correcta separación en origen. Por tanto, la meta debe ser la disminución de la generación de residuos destinados a la fracción resto, ya que se mezclan diferentes tipologías de residuos que imposibilita un gestión óptima de los mismos, y gran parte de ellos acaban destinándose a vertedero, con el consiguiente impacto ambiental que esto genera.

Por tanto, una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de cara a disminuir la cantidad de fracción resto generada, ha sido el cierre de estos contenedores, de forma que únicamente se pueda tener acceso con la tarjeta de residuos identificativa, disponibles en el Ayuntamiento. De esta manera también se pretende evitar un uso inadecuado de estos contenedores por personas y empresas que aprovechan el fácil acceso a los mismos para depositar todo tipo de residuos, generando a su vez un problema para su correcta gestión y un aumento considerable de las tasas que debe abonar el Ayuntamiento.

En líneas generales, de los residuos que se depositan en el contenedor de fracción resto, aproximadamente el 47%, son residuos de origen orgánico. Por tanto, la fracción orgánica supone, sin lugar a dudas, la tipología de residuo con un mayor margen de mejora en cuanto a su recogida selectiva y gestión.

Existen diferentes modelos de gestión y recogida selectiva de la fracción orgánica, y desde el Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia se ofrecen diferentes alternativas para su gestión, siempre partiendo de una separación el origen del residuo orgánico:

Más información